Ir al contenido principal

LA CIENCIA DEL BUCEO


Juan Carlos Gil

Doctor en Química. 25 años trabajando en el sector espacio. Divulgador de la Ciencia (@ApuntesCiencia en Twitter)
 

"File:Lake Velenje scuba diving 2010 2.jpg" by Mojpe is marked with CC0 1.0
 

Nuestros ancestros se aventuraron fuera del agua hace muchos millones de años, y desde entonces hemos evolucionado para la vida en superficie: los humanos no estamos adaptados anatómica ni fisiológicamente para el buceo. Pero explorar es humano y el canto de las sirenas nos seduce a sumergirnos en el mar… además de que bucear es necesario para el desarrollo de actividades como la investigación científica, labores de rescate o trabajos en profundidad.
Aun así el medio subacuático nos supone un desafío considerable: la misma inmersión altera nuestra fisiología, no podemos respirar, perdemos calor de forma acusada, el entorno es denso y dificulta el desplazamiento además de producir efectos de flotabilidad, la percepción por parte de nuestros sentidos funciona regular y los cambios de presión son mucho más acentuados que en superficie.
En esta charla vamos a sumergirnos en la ciencia del buceo: por qué ocurren esos efectos en nuestro cuerpo y cómo los mitigamos.


#Fisiología #Bioquímica

Dirigido a Público general

  Miércoles 25 de noviembre de 2020, 19h.

 Charla virtual - inscríbete para recibir las instrucciones de acceso a la charla.

Volver al programa...

 

Entradas populares de este blog

Joves Cientifícs i Cientifíques 2020

Rumb a l'esdeveniment de l'any! Joves Científics i Científiques torna un any més a la càrrega en la seva eterna croada per divulgar ciència. Descubre el programa de nuestr@s JOVES CIENTÍFIQUES I CIENTIFÍCS durante la Setmana de la Ciència de  Catalunya (2ª quincena de noviembre de 2020) aquí ... Y durante la Semana de la Ciencia de Madrid (1ª quincena de noviembre de 2020)  en www.jovenescientificos.org ¡Este año es virtual ! Así que puedes asistir a tantas charlas como quieras desde donde quieras :)