Ir al contenido principal

¡CUÁNTO LE DEBO A MI MADRE!

 

Adrián Santos-Ledo

Doctor en Neurociencias por la Universidad de Salamanca e investigador de enfermedades embrionarias.
 

El desarrollo embrionario es uno de los procesos biológicos más complejos que existen, tan intrincado que, de una única célula, se formará un bebé. Una criatura rosada con su cabeza en la parte de arriba, los pies abajo, con su barriguita delante y su espalda detrás. ¿Cómo se organiza algo tan complejo? Todo ocurre antes de que el cigoto se implante en el útero: de hecho, todo está preestablecido en el óvulo. Son nuestras madres las que van a dictar cómo son esos primeros momentos tan importantes. El óvulo también contiene casi todas las mitocondrias que utilizaremos, que son la “central eléctrica” de la célula, contienen su propio DNA y cumplen muchas otras funciones. Desgraciadamente, si algo falla durante estos primeros momentos implica la interrupción del embarazo o el surgimiento de enfermedades muy graves.
Hoy en día, cuando cada vez se retrasa más la edad de la primera maternidad, los problemas de fertilidad son más acuciantes y las enfermedades mitocondriales están en auge; es necesario conocer cómo son esos primeros momentos del desarrollo embrionario y qué soluciones existen para los problemas que surgen. Acompáñame en esta charla y te mostraré cosas que nos sabías que teníamos que agradecer a nuestras madres.


#DesarrolloEmbrionario #Genética

Dirigido a Jóvenes de Secundaria, Público general y Público especializado

  Jueves 26 de noviembre de 2020, 19h.

Charla virtual - inscríbete para recibir las instrucciones de acceso a la charla.

Volver al programa...

Entradas populares de este blog

Joves Cientifícs i Cientifíques 2020

Rumb a l'esdeveniment de l'any! Joves Científics i Científiques torna un any més a la càrrega en la seva eterna croada per divulgar ciència. Descubre el programa de nuestr@s JOVES CIENTÍFIQUES I CIENTIFÍCS durante la Setmana de la Ciència de  Catalunya (2ª quincena de noviembre de 2020) aquí ... Y durante la Semana de la Ciencia de Madrid (1ª quincena de noviembre de 2020)  en www.jovenescientificos.org ¡Este año es virtual ! Así que puedes asistir a tantas charlas como quieras desde donde quieras :)